viernes, 10 de abril de 2015

ORDEN DE SAN HERMENEGILDO ( 2ª República)


Historia 
Fernando VII regresa a España una vez finalizada la guerra de la Independencia agradecido por su vitoria quiere crear una distinción para la constancia en 25 años de servicio, para ello se crea la Orden de San Hermenegildo, "serían acreedores aquellos dignos Oficiales que dedican lo mejor de su vida pasando los riesgos e incomodidades que son tan propios de ésta penosa carrera, sacrificando su libertad y propia conveniencias, y contribuyendo a que con su larga permanencia, se conserve el buen orden, disciplina y subordinación de los Ejércitos". Solo sería concedida "a los Oficiales que tengan acreditada su buena conducta, sin nota fea, ni haber sido procesados por algún delito".
El 28 de noviembre su aprobación para la reforma de la Orden de San Fernando y creación de la nueva Orden de San Hermenegildo. Después de algunas pequeñas correcciones, el Consejo se vuelve a reunir el 2 de enero de 1815 presentando a S.M. la reforma definitiva, quien firma en el margen el 19 de enero de 1815 
Después de los dos Reglamentos y alguna modificación, durante la Segunda República se mantuvo el reglamento aunque se creó, como antes se dijo, el Consejo Director de las Órdenes, por disolución del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y se eliminaron de las insignias los símbolos monárquicos (coronas, flor de lis y cintas bicolores), sustituyéndolos por los republicanos, y del nombre se suprimió el título de Real. Durante la guerra civil (1936-1939), el ejército del bando nacional conservó el sistema tradicional de las condecoraciones militares, mientras que en el del bando republicano se renunció a ello, estableciendo un nuevo sistema premial (1937). En la zona "republicana" se declararon abolidas y extintas todas las Órdenes y condecoraciones, prohibiéndose el uso de sus insignias.
Es la más "española" de todas las Órdenes porque en ella solamente pueden ingresar españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario