jueves, 9 de abril de 2015

ORDEN DE LA REPÚBLICA COLECTIVA 11 FEBRERO 1935



DESCRIPCIÓN :

Las insignias de la Orden consistían en una estrella con ocho brazos malteses con esmaltes a fuego rojos rodeada con una corona de laureles, en el centro de la cual se hallaba la imagen de la República. La insignia colgaba del lazo rojo con dos virutas blancas por una corona mural sujeta a la pieza. La corona mural y la pieza podían ser de oro, en el caso del Collar, la Gran Cruz y la Encomienda en Número, o de plata, en el caso de la Encomienda, de la Cruz de Oficial y de la Cruz. El Collar, la Gran Cruz y la Encomienda en Número iban acompañadas de una estrella de ocho puntas, en plata, con la insignia de la Orden de la República en el centro. Las Medallas de Plata y Bronce consistían en una placa oval de plata o bronce con la imagen de la República de perfil y con la inscripción "ESPAÑA Ѵ ORDEN DE LA REPÚBLICA Λ 1932" escrita en el reverso.
En el ámbito militar se podían otorgar cruces colectivas a las tropas, que consistían en la insignia de la Orden con las iniciales del cuerpo coronadas con la corona mural en el centro y acompañadas de la fecha de entrega. No se montaba en la estrella de plata ni sobre cinta alguna, sino que se llevaba en el uniforme, como la Placa Laureada de Madrid.

HISTORIA:

Llegada la Segunda República fueron suprimidas todas las Ordenes civiles menos la Orden de Isabel la Católica y la Orden de África.
Por eso en 1932 mediante decreto se crea la Orden de la República para premiar a personajes que destacaran dentro de su profesión en beneficio de España y la República.
La Orden de la República Española constaba de ocho grados:
Collar
Gran Cruz
Encomienda en Número
Encomienda
Cruz de Oficial
Cruz
Medalla de Plata
Medalla de Bronce
El grado de Collar se reservaba a los Jefes de Estado extranjeros y podía ser lucido por el Presidente de la República como Gran Maestre de la Orden.

CONCESIÓN DE LA CORBATA DE LA ORDEN DE LA REPÚBLICA (11 de febrero de 1935)

Ministerio de Estado-
De acuerdo con el Consejo de Ministros, a propuesta del de Estado, y con arreglo a los artículos 6.º del reglamento de la Orden de la República y 1.º y 4.º del decreto de 30 de octubre de 1934, vengo en conceder la Corbata de esta Orden al Instituto de la Guardia Civil, para premiar, como recompensa colectiva, los innumerables actos heroicos llevados a cabo por el personal del mismo y los relevantes servicios de carácter cívico y humanitario que ha rendido a España y a la República en el cumplimiento de sus deberes.
Dado en Madrid, etc.

Niceto Alcalá–Zamora y Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario