domingo, 19 de julio de 2015

ORDEN DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL ( PLACA DE LA GRAN CRUZ )


DESCRIPCIÓN 

Placa abrillantada de ráfagas en oro de 70 milímetros de longitud, con la cruz descrita en el párrafo siguiente en el centro, orlada de dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto, el perfil de la cruz y de las ramas de laurel, así como la leyenda, serán de metal plateado y tanto el esmalte del círculo central como la franja central de la cinta, van en color blanco. La placa irá sobre la parte delantera del uniforme, en el lugar que las normas sobre uso de condecoraciones reservan a las placas.

PLACA DE LA GRAN CRUZ 

En 1976 se crea la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, se creó para premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve, que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria.
En 2012 fue modificada cambiando la denominación de la citada recompensa e introduciendo la categoría de la Gran Cruz.
La Orden del Mérito de la Guardia Civil comprende las siguientes categorías:
a) Gran Cruz.
b) Cruz de Oro.
c) Cruz de Plata.
d) Cruz con distintivo rojo.
e) Cruz con distintivo blanco.
La Gran Cruz será concedida a oficiales generales, personal civil, unidades, entidades y patronazgos, para lo que se tendrá en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona, unidad o entidad recompensada, en atención a los sobresalientes méritos y circunstancias que concurran en ellos relacionados con el Cuerpo de la Guardia Civil o la seguridad pública.
La concesión de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil en su categoría de Gran Cruz lo será por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, y oído el Ministro de Defensa cuando se trate de miembros de la Guardia Civil.
La posesión de estas cruces dará derecho a poder ostentarlas sobre el uniforme o en el traje civil.
Los recompensados con la Gran Cruz tendrán derecho al tratamiento de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario